Acerca de

La asociación

La Asociación de Servicios Turísticos NUA KAKARAM, nace como una iniciativa de un grupo de mujeres Shuar de la Comunidad de Yamanunka, ubicada en la parroquia Limoncocha del cantón Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, en el sector Norte de la Amazonía del Ecuador.
La organización surge en el marco del Programa Nacional Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía) programa liderado por los Ministerios del Ambiente Agua y Transición Ecológica y de Agricultura y Ganadería con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las acciones ejecutadas en la zona se realizan por parte de la Organización No Gubernamental HIVOS, por ello la Asociación NUA KAKARAM tiene como misión: Fomentar la conservación de bosques y la

restauración ambiental en la Amazonía Norte, ofreciendo servicios turísticos que promueven el rescate e identidad cultural a través de la gastronomía, artesanías, y la promoción cultural de nuestras costumbres y saberes ancestrales con la participación activa de las mujeres de la zona.
También, buscamos contribuir y promover el desarrollo económico y social de la Mujer Shuar, siendo una organización reconocida que aporta a la conservación del medio ambiente y la lucha contra el Cambio Climático, para la mejora de la calidad de vida de la comunidad de Yamanunka.
La Asociación NUA KAKARAM está legalizada ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria del Ecuador.

La asociación fue creada el 14 de diciembre de 2022, mediante resolución No. SEPS-ROEPS-2022-911950 de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

VALORES Y PRINCIPIOS:
La Asociación, en el ejercicio de sus actividades, además de los principios establecidos en la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, y las prácticas de buen gobierno asociativo, cumple con los siguientes principios universales:

  1. Membresía abierta y voluntaria;
  2. Control democrático de los miembros;
  3. Participación económica de los miembros;
  4. Autonomía e independencia;
  5. Educación, formación e información; y,
  6. Compromiso con la comunidad.